DIPECHO

Voluntarios ONU Bolivia > DIPECHO
DIPECHO es un proyecto realizado por el programa de Voluntarios de las Naciones Unidas en Bolivia (VNU) de julio de 2015 a diciembre de 2016 en el marco del Programa Global de Resiliencia.

El proyecto tuvo el objetivo de aumentar el compromiso de personas, familias y estructuras comunitarias a través del voluntariado y la formación de redes para la gestión de riesgos, con el fin contribuir a comunidades más seguras, resilientes y capaces de reducir los riesgos que enfrentan. Fue implementado en la cuenca de los ríos Beni y Mamoré y persiguió tres resultados principales:

1. Involucrar voluntarios y voluntarias líderes en proyectos referidos a la construcción de resiliencia ante desastres,
2. Conformar una red de 25 voluntarios y voluntarias resilientes en la cuenca de los ríos Beni y Mamoré.
3. Fortalecer el compromiso y las capacidades de los voluntarios y voluntarias resilientes desde un enfoque de derechos humanos y género.

 

Las temáticas abordadas estuvieron centradas en el voluntariado, sus valores y la importancia de su rol en situaciones de desastre. De igual manera, se trabajó en el enfoque de derechos humanos y género en la Gestión del Riesgo de Desastres.

Entre los resultados principales se tiene la conformación de una red de voluntariado resiliente formada por 35 voluntarias y voluntarios que pertenecen a 15 comunidades de 6 municipios de la cuenca de los ríos Beni y Mamoré, ubicada en dos departamentos afectados por las inundaciones de 2014 que son La Paz y Beni.

Asimismo, es importante resaltar la participación de las mujeres de las comunidades donde se trabajó, representando el 63% del total de voluntarios y voluntarias resilientes y donde el restante 37% son varones. Finalmente destacar que el proyecto movilizó un total de 16 voluntarios y voluntarias nacionales, así como diferentes voluntarios en línea, quienes desde su conocimiento y experiencia brindaron un gran aporte a la implementación de este proyecto.

 

Conoce más del proyecto

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Historias de vida Proyecto de Resiliencia DIPECHO