Jóvenes por los ODS

Voluntarios ONU Bolivia > Jóvenes por los ODS

Jóvenes por los ODS es una iniciativa regional de Voluntarios ONU que busca capacitar y empoderar a representantes de organizaciones juveniles para sensibilizar, localizar y hacer un llamado a la acción sobre la Agenda 2030 en sus contextos locales. Este proyecto se implementó en cinco países de América Latina y El Caribe: Bolivia, Ecuador, Colombia, Guatemala y Perú.

El programa de Voluntarios de Naciones Unidas en Bolivia (VNU) realizó una serie de acciones dirigidas a jóvenes líderes de organizaciones y movimientos juveniles con el fin de generar una visión crítica y constructiva respecto al aporte para alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible:

Talleres: Representantes de organizaciones juveniles fueron formados como capacitadores en la Agenda 2030 para sensibilizar, localizar y hacer un llamado a la acción en sus contextos locales.

Seguimiento a réplicas: La juventud capacitada organizó réplicas de los talleres para sensibilizar y localizar la Agenda 2030 con otros jóvenes de sus contextos locales.

Llamado a la acción: Se promovieron acciones juveniles que contribuyan a la Agenda 2030 a través de campañas y el reconocimiento de sus logros (premio regional).

Comunicación: Se ha creado una red regional de jóvenes de ALC y se ha compartido información sobre el rol de la juventud en la implementación de la Agenda 2030 a través de la gestión de redes sociales.

En total, se capacitaron a 32636 jóvenes; 3125, por los UNVs y 29511, por los capacitadores jóvenes. Se realizaron 93 talleres y 906 réplicas.

Los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible entraron en vigor oficialmente el 1 de enero de 2016. Con estos nuevos Objetivos de aplicación universal, en los próximos 15 años los países intensificarán los esfuerzos para poner fin a la pobreza en todas sus formas, reducir la desigualdad y luchar contra el cambio climático garantizando, al mismo tiempo, que nadie se quede atrás.