Marco Estratégico UNV 2014-2017

Voluntarios ONU Bolivia > Marco Estratégico UNV 2014-2017

En 2014, el Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas (VNU) aprobó un Marco Estratégico que orientará la labor de la organización hasta finales de 2017. Esta estrategia tiene el propósito de lograr un trabajo más sistemático con asociados de las Naciones Unidas con el fin de impulsar una mayor repercusión sobre la paz y el desarrollo.

Durante 2014 y 2017, el programa VNU trabajará a partir de programas y proyectos internacionales, regionales y nacionales para presentar resultados en cinco áreas principales, en función de las necesidades individuales de los países de programas.

Las cinco áreas en las cuales se centra el Marco Estratégico son:

  • Asegurar el acceso a los servicios sociales básicos.
  • Resiliencia de la comunidad ante los desafíos medioambientales y reducción del riesgo de desastres.
  • Consolidación de la paz.
  • Juventud.
  • Desarrollo de la capacidad nacional a través de programas de voluntariado.

Esta estrategia se desarrolla desde la premisa de que el voluntariado puede fomentar el empoderamiento; la apropiación en sentido amplio; y la participación de todos aquellos afectados por la pobreza y la exclusión a partir de la creación de sociedades más estables y cohesionadas.

El Marco Estratégico del programa VNU tiene dos objetivos:

  1. Apoyar a las entidades de las Naciones Unidas a lograr sus resultados al integrar en sus programas el voluntariado y a Voluntarios ONU altamente cualificados y que cuentan con el apoyo necesario.
  2. Estar presente en los países para integrar el voluntariado de forma más eficaz dentro de los planes nacionales, permitiendo así un mayor compromiso de las personas en los procesos de desarrollo.
    La esencia del trabajo del programa VNU es su compromiso por aumentar la integración y el reconocimiento del papel catalítico que juega el voluntariado para involucrar a gente de toda condición en los esfuerzos por la paz y el desarrollo nacional e internacional.

En Bolivia, el programa VNU moviliza un gran número de profesionales internacionales, nacionales y jóvenes en todo el país. Estas personas voluntarias tienen la oportunidad de alinear sus esfuerzos con las actividades y proyectos de desarrollo de las Agencias del Sistema de Naciones Unidas en Bolivia.

Con una base de datos mundial de más de 25 000 candidatos examinados y cualificados, más de 300 000 posibles Voluntarios en Línea ONU y un creciente número de Jóvenes Voluntarios ONU, el programa VNU es un recurso inestimable para las Naciones Unidas a la hora de apoyar los esfuerzos de desarrollo de gobiernos y sociedad civil, y para consolidar y preservar la paz.

Descarga el Marco Estratégico del Programa VNU:
https://www.unv.org/sites/default/files/Strategic_Framework_ES.pdf